¿Cómo ayudar?

Tú puedes ayudar

Hay muchas formas de ayudar. Puedes ser voluntario, ser hogar temporal, apadrinar a un perro o gato, hacer una donación, ya sea en especie o en efectivo, o simplemente ayudarnos a difundir a nuestros perros y gatos en adopción. Facebook y Twitter son nuestros principales medios de difusión y entre más personas conozcan a nuestros animalitos, más oportunidades tendrán éstos de encontrar al mejor adoptante.

Todos en Rescate Animal somos voluntarios. Nuestras labores son muy variadas: van desde postear perritos y gatitos en Facebook y Twitter y darle seguimiento a los comentarios, hasta dar pláticas de sensibilización en escuelas, universidades, empresas o grupos de ciudadanos. Una de las tareas más arduas es contestar los numerosos correos electrónicos que recibimos de personas interesadas en adoptar o que piden ayuda para perros y gatos de la calle. Los voluntarios también pueden apoyar haciendo visitas de verificación a los posibles adoptantes, o bien transportando a los perros y gatos a sus hogares temporales, definitivos, o al veterinario.

Si tienes un pequeño espacio en tu casa y quieres brindarle la oportunidad a un perro o gato de cambiar su vida, puedes ofrecerte como hogar temporal. Ello quiere decir que nos ayudarás albergando a un perrito o gatito de manera temporal (puede ser desde un par de días hasta un par de meses) mientras le encontramos un hogar permanente. Recuerda que recurrimos a los hogares temporales porque no contamos con albergue. Si quieres conocer más detalles sobre lo que implica ser hogar temporal, da click aquí.

Apadrinar a un perro o gato quiere decir cubrir sus gastos de manera parcial o total. Cuando el animalito está sano, sus únicos gastos serán la vacunación, la desparasitación y la esterilización. Cuando el perro o gato necesita de atención médica, los gastos dependerán de qué tan grave se encuentre el animalito y de qué necesite. Si decides apadrinar a un perro o gato, te mantendremos informado/a sobre su estado de salud y te enviaremos fotos para que puedas ver sus progresos. Si deseas apadrinar a alguno de nuestros animalitos en adopción, escribe a coordinaciongeneral@somosrescateanimal.org

Las donaciones en especie y en efectivo nos sirven para atender a nuestros rescatados. Las cosas que más necesitamos son:

  • Croquetas y alimento húmedo para perros y gatos;
  • Carnazas y premios;
  • Correas y collares;
  • Cobijas, juguetes, ropa para perros y gatos;
  • Platos para comida y agua;
  • Casas y transportadoras para perros y gatos;
  • Jabones, talco y shampoo antipulgas, desparasitante, pomadas, etc.

Las donaciones en efectivo nos sirven para vacunar, desparasitar y esterilizar a nuestros perros y gatos, así como para pagar pensiones cuando no logramos encontrar rápidamente un hogar temporal, o bien para costear los gastos veterinarios de los perros o gatos que necesitan atención médica.

Si quieres hacer una donación en especie, puedes llevarla a alguna de las siguientes direcciones:

  • Veterinaria Vet for Pets: Sagredo 85 C , Colonia San José Insurgentes entre el metro Barranca del Muerto y el metro Mixcoac. Tel. 65476585

Si quieres hacer una donación en efectivo, puedes depositar en:

  • Banco BBVA Bancomer,
  • cuenta número 0190872520,
  • a nombre de Revolución Animal A.C,
  • la CLABE es 012180001908725200,
  • el Swift es BCMRMXMMPYM.

Por favor envía tu ficha de depósito escaneada al correo coordinaciongeneral@somosrescateanimal.org. ¡Muchas gracias por tu ayuda!
Al inicio

¿Qué es un hogar temporal?

Muchas veces para poder ayudar a un animalito de la calle, necesitamos un hogar temporal adonde llevarlo mientras le encontramos un hogar definitivo. Como su nombre lo indica, un hogar temporal es un lugar donde el perro o gato rescatado pueda estar un tiempo limitado (alrededor de dos meses, hay animales que encuentran hogar muy rápido, pero otros no tanto), con todos los cuidados necesarios, mientras Rescate Animal le encuentra un adoptante definitivo. Ya que no contamos con albergue, el hogar temporal es la forma más efectiva para resguardar, rehabilitar y colocar en hogares definitivos a los animales rescatados. Cualquier persona puede ofrecer su vivienda como hogar temporal. Sólo se necesita tener un espacio, las ganas y el corazón de ayudar.

Lo más importante para ser hogar temporal es que cuentes con un espacio SEGURO para alojar al animal que lo necesita. Lo que menos queremos es que el animal escape de tu casa y vuelva a la calle. No importa si es un baño, una zotehuela o un cuarto de servicio, siempre y cuando lo saques a pasear en caso de que sea perro, le brindes todos los cuidados necesarios y le permitas convivir con el resto de la familia de cuando en cuando.

Si estás pensando en adoptar, pero aún tienes tus dudas, ser hogar temporal te permite vivir la experiencia de tener un animal en casa. Esta experiencia te puede ayudar a decidir. Cabe mencionar que siempre puedes optar por quedarte con tu albergado/a.

Cuando tomas la responsabilidad de convertirte en hogar temporal, te conviertes en parte primordial del proceso de rehabilitación del animal, quien después de vivir el maltrato y el abandono estará llegando a un hogar donde comenzará a confiar en la gente, recuperará sus fuerzas, su personalidad irá floreciendo, y comenzará a salir adelante gracias a tus cuidados. Muchas veces es en el hogar temporal donde los animales duermen por primera vez bajo un techo, aprenden a jugar, a comer croquetas y a convivir con otros animales.

Nosotros te apoyaremos durante este proceso. Te asesoraremos lo mejor posible para hacer de ésta una experiencia del todo satisfactoria. Recuerda que lo que tu albergado/a aprenda contigo se verá reflejado en su hogar adoptivo, por lo que es importante que le enseñes cosas positivas y fomentes su buena conducta.
Cuando decides ser hogar temporal, te pedimos que firmes un documento en el que te comprometes a cuidar del perro o gato que quede bajo tu custodia y a no darlo en adopción BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin comunicárnoslo y seguir el proceso de adopción establecido por Rescate Animal. Ello quiere decir que, si encuentras un posible adoptante para tu albergado, éste tendrá que escribir al área de adopciones y llenar una solicitud, como lo haría cualquier otro interesado.

Ser hogar temporal es el donativo más grande que puedes hacer. Albergar a un animal es ayudarlo a cambiar su historia y permitirte convivir con un ser vivo que te agradecerá tu ayuda para siempre. ¡Date la oportunidad de vivir esta experiencia y ayudar a un animal rescatado! ¡No te arrepentirás!
Al inicio

¿Cómo rescato a un perro de la calle?

La forma más directa en que puedes ayudar a un animal de la calle es recogiéndolo y llevándolo a tu casa temporalmente mientras te ayudamos a buscarle un hogar definitivo. Sin embargo, no siempre es fácil rescatar a un perro en situación de calle, pues en general la han pasado muy mal, están asustados y desconfían de la gente. Aquí te damos algunos consejos para acercarte a ellos y ayudarlos.

El primer paso es ir preparado. Lleva contigo una lata de alimento húmedo o premios para atraer al animal, una correa y una cobija, por si está herido y debes cargarlo. También tienes que llevar mucha paciencia, pues ganarte la confianza de un animal maltratado puede llevar un tiempo.

Nunca puedes saber lo que un animal ha sufrido ni qué tan asustado está. Por eso debes acercártele con mucha cautela, para que no huya. No trates de agarrarlo ni acariciarlo. Camina hacia él con los brazos abajo y, si puedes, siéntate a unos pasos de él. Si está caminando, síguelo a una distancia que no lo haga sentirse amenazado. No establezcas contacto visual. Debes demostrarle que no eres un peligro.

Una vez que te has acercado al animal, estás listo para establecer contacto. Para un perro estresado, lo mejor es acercar la mano por debajo de su cabeza, no por encima, pues este gesto podría interpretarse como la intención de pegarle. Cuando el perro tiene las orejas permanentemente bajas y no mueve la cola, está estresado, está protegiendo sus orejas y preparando sus músculos para defenderse o correr. En estos casos debes darle tiempo para que se tranquilice, relaje el cuello, las orejas y mueva la cola. Una vez que se ha relajado, estás del otro lado. El animal ha comenzado a confiar en ti.

Ahora puedes ofrecerle agua o comida para que el vínculo entre el perro y tú crezca y puedas finalmente invitarlo a tu hogar. Si el animal está herido, la primera parada debe ser el veterinario. Si la atención que requiere el perro es muy costosa, piensa en que puedes pedir ayuda a tus amigos o familiares, o incluso puedes negociar con el veterinario para que te haga algún descuento. Pero no se vale regresar al perro a la calle.

Una vez que el animalito esté en tu hogar, déjalo dormir, pues seguramente estará exhausto. Ahora sí viene la etapa de buscarle un hogar a tu rescatado. Escríbenos para que te apoyemos con la difusión. Deberás vacunar, desparasitar y esterilizar al perro para que esté listo para irse en adopción en cuanto aparezca un buen adoptante. Nosotros te podemos recomendar lugares donde lo atiendan a bajo costo o de manera gratuita.

La búsqueda de hogar puede durar un par de días o un par de meses. No desesperes. Nosotros creemos firmemente que cada perro o gato tiene un adoptante adecuado. Por favor nunca pienses en llevarlo a un refugio. Todos los albergues están saturados y no todos les brindan a sus albergados las mejores condiciones. Si en verdad quieres ayudar a un animal, lleva el proceso completo. Te podemos asegurar que cuando veas a tu rescatado brincando de felicidad con su nueva familia no podrás aguantar las ganas de llorar de alegría. Quizás hasta quieras ayudar a otro animalito, o también existe la posibilidad de que te encariñes con tu rescatado y decidas adoptarlo tú mismo/a.

Y recuerda, en el área metropolitana existen unos 22 millones de habitantes y se calculan 3 millones de perros callejeros. Si sólo el 10% de los habitantes rescatara, cada uno, a uno solo de estos animales, ¡el problema de los perros en situación de calle terminaría en cuestión de un par de semanas.
Al inicio

¿Por qué esterilizar?

En la sección ¿Por qué adoptar? hacemos referencia al grave problema de la sobrepoblación canina y felina en nuestro país. Una de las formas en que podemos contribuir a mitigar el problema es adoptando a algún perro o gato abandonado. Otra manera de ayudar es esterilizando a nuestros animales de compañía.

En general, todos los perros y gatos que las distintas asociaciones protectoras de animales ofrecen en adopción ya están esterilizados. Los cachorros que aún no están en edad de ser castrados se van con un compromiso de esterilización, lo cual quiere decir que el adoptante debe esterilizarlos en cuanto cumplan la edad adecuada.

Mucha gente piensa que sólo los perros y gatos callejeros deben ser esterilizados. Sin embargo, al cruzar a tus animales de compañía, le estás quitando la oportunidad a perros y gatos de albergue de encontrar un hogar. Además, nunca puedes estar seguro/a de que los cachorros que tenga tu animal quedarán en buenas manos. Recuerda que buena parte de los animales callejeros son producto de la cruza de animales de casa que fueron abandonados. Y si a ello sumamos que esos cachorros, a su vez, podrían tener más crías, el problema no hace más que crecer.

La esterilización consiste en retirar ovarios y útero a las hembras y ambos testículos a los machos. La cirugía, que suele ser muy rápida, se lleva a cabo bajo anestesia general y suele requerir de pocos cuidados postoperatorios.

Al esterilizar a tu animal de compañía, no sólo estás ayudando a disminuir el problema de la sobrepoblación; también estás brindándole a tu perro o gato varios beneficios.

  • En el caso de las hembras, la esterilización aumenta su esperanza de vida al evitarle posibles problemas como tumores o infecciones en los ovarios o útero. De igual forma, si esterilizas a tu perra o gata a una edad temprana, disminuirá la incidencia de tumores mamarios.
  • Si tu perra o gata llegara a escapar, evitarías que se cruce y que contraiga posibles enfermedades venéreas, parasitarias o infecciosas.
  • Al eliminar la etapa del celo, evitarás las manchas de sangre características de este periodo. También evitarás los intensos maullidos de las gatas y la agresividad que muestran algunas perras durante esta fase.
  • En el caso de los machos, la esterilización también aumenta su esperanza de vida al evitarles problemas testiculares como quistes, torsiones o tumores. Igualmente, previene la aparición de alteraciones prostáticas como la hipertrofia y los adenocarcinomas.
  • Disminuye la agresividad entre machos y por dominancia, a la vez que evita el marcaje con orina, especialmente en el caso de los gatos.
  • Elimina la frustración que presentan los machos no esterilizados cuando no logran aparearse y evita que traten de montar a personas.

Recuerda que la única manera de comenzar a solucionar el problema de los perros y gatos callejeros es tomando conciencia y haciéndonos responsables de nuestros animales de compañía.
Al inicio

¿Dónde esterilizar?

Desde luego, puedes esterilizar a tu animal de compañía con su veterinario de cabecera. Sin embargo, existen lugares donde lo puedes hacer a un precio mucho menor o incluso de manera gratuita. A continuación enlistamos algunas opciones:

  • Centro Antirrábico Dr. Alfonso Angellini de la Garza

  • Heroica Escuela Naval Militar S/N
  • Col. San Francisco Culhuacán
  • México, D.F.
  • 5607-4658 y 5607-4093
  • Centro Antirrábico Dr. Luis Pasteur

  • Av. 510 número 1510
  • Col. San Juan de Aragón Gustavo A. Madero
  • México, D.F.
  • 5796-4260 y 5796-3770
  • Centro de Control Canino Delegación Azcapotzalco

  • Bulevar de los Ferrocarriles esquina Ceilán
  • Col. Euzkadi
  • México, D.F.
  • 5355-6515
  • Centro de Control Canino Delegación Contreras

  • Av. San Jerónimo S/N
  • Col. Huayatla
  • México, D.F.
  • 5667-2484
  • Centro de Control Canino Delegación Iztacalco

  • Calle 7 Número 68
  • Col. Agrícola Pantitlán
  • México, D.F.
  • 5558-6881
  • Centro de Control Canino Delegación Tlalpan

  • Zinanché esquina Bekal
  • Col. Lomas de Padierna
  • México D.F.
  • 5630-3997
  • Centro de Control Canino Delegación Tlahuac

  • Calle Francisco Goitia (Deportiva Xochimilco puerta 3)
  • Col. Xaltocan
  • México D.F.
  • 5676-0764
  • Centro de Control Canino Delegación Iztapalpa

  • Campaña del Ébano esquina 5ª calle de Carlos Mancilla
  • Col. Vicente Guerrero
  • México D.F.
  • 2608-5627
  • Atizapán de Zaragoza Estado de México

  • Bulevar Adolfo López Mateos Km 5.5 y Cerrada Alcanfores
  • Col. Potrero
  • Atizapán de Zaragoza Edo. de México
  • 5822-1011
  • Cuautitlán Estado de México

  • Libramiento la Joya esquina Universidad
  • Col. El Infiernillo
  • Cuautitlán Edo. de México
  • 5872-0597
  • Tlalnepantla Estado de México

  • Zacatecas número 6
  • Col. Constitución de 1917
  • Tlalnepantla Edo. de México
  • 5755-5447
  • Naucalpan Estado de México

  • Ferrocarril Acámbaro sin número
  • Col. El Molinito
  • Naucalpan Edo. de México
  • 5358-4104
  • Ciudad Netzahualcoyotl Estado de México

  • Bordo de Xochiaca y Avenida 7
  • Col. Parque Industrial Cuamantlán
  • Ciudad Netzahualcóyotl Edo. de México
  • 5899-6650
  • Chalco Estado de México

  • Aquiles Serdán sin número esquina 16 de septiembre
  • Col. Jacalones 1ª Sección
  • Chalco Edo. de México
  • 5975-2856
  • Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP

  • 5512 0013
  • Dra. Esther Quiroz

  • 4203 8286 (nextel)
Al inicio

Productos

Otra forma de ayudarnos es adquiriendo alguno de nuestros productos. Aquí puedes conocerlos. Todo lo recaudado se ocupará en vacunas, esterilizaciones, pensiones, atención veterinaria para los animalitos que lo necesiten.

Ver productos

Nuestros productos puedes encontrarlos en el Café 33, con dirección en Manzanillo 33, casi esquina con Coahuila, Roma Sur, o bien escribir a coordinaciongeneral@somosrescateanimal.org para acordar forma de pago y entrega.

Al inicio